Proyectos
Política Pública de Juventudes de Bolívar, Convenio Interadministrativo N° 66 19 de diciembre de 2016 Universidad de Cartagena - Gobernación de Bolívar
Este proyecto tiene como eje la formulación de la política pública de juventud en el departamento de Bolívar. En vista de las necesidades y problemáticas de los jóvenes, la Gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena, han juntado esfuerzos para construir las acciones que puedan atender cada necesidad expresada por dichos jóvenes.
Dicho proyecto se está llevando a cabo con un proceso participativo bajo metodología y enfoque diferencial de aplicación de instrumentos y grupos focales en los diferentes Zodes (Zonas de desarrollo económico y social) en los cuales se desarrollan talleres que tienen como finalidad identificar las problemáticas y posibles soluciones que los jóvenes plantean para mejorar las diversas situaciones que afectan su municipio, estas, ayudan al levantamiento de la primera línea base y que a su vez permiten la construcción conjunta y aterrizada a la realidad.
Bazurto – Alcaldía Mayor de Cartagena y Universidad de Cartagena conveniointeradministrativo N° 451 de 2016
La Udec trabaja para caracterizar las condiciones físicas, económicas, sociales, jurídicas y de ocupación de los comerciales formales e informales que desempeñan sus actividades mercantiles en el Mercado de Bazurto, esto, con el fin de visibilizar información relativa sobre la ocupación de cada comerciante en dicho lugar, a través del diseño y aplicación de instrumentos para la caracterización de la población.
Educación para la paz
“Educar para la pazeseducaren valores. Educamos en valores y en actitudes como justicia, libertad, respeto, solidaridad, participación, tolerancia, diálogo, responsabilidad social y compromiso” Ana Milena Muñoz de Gaviria para revista Semana
http://www.elespectador.com/opinion/educacion-para-la-paz-columna-510472
Desaprender la guerra, formarse para la paz
http://corpozuleta.org/cm/cmago2016?gclid=CPmk9vSy_tICFYpkhgodGo0EDg
Educación para la paz (peace and education) es el proceso de adquisición de los valores y conocimientos, así como las actitudes, habilidades y comportamientos necesariosparaconseguir lapazpersonal, entendida como vivir en armonías con uno mismo, los demás y el medio ambiente.
https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_para_la_paz
Fundación escuelas de paz
Movilización de políticas públicas en los ámbitos global, nacional, departamental y municipal.
- Educación para la paz: Cátedra Guillermo Gaviria, Diplomados, talleres y seminarios, formación en prevención y trasformación de conflictos, educación virtual en convivencia y derechos humanos, pasantías y voluntariados.
- Gestión: proyectos, observatorios de culturas de paz, sistemas integrados para la paz, centros de desarrollo, emprendimientos juveniles.
- Comunicación: redes de jóvenes, profesionales y escuelas de paz, elaboración y difusión de productos para la paz: emisora virtual, periódicos locales, blocs, foros, comunidades presenciales y virtuales.
- Asesoría: transferencia de experiencias, intercambios, formación de formadores, responsabilidad social empresarial y apoyo a los funcionarios públicos.
- Eventos: divulgación y promoción de acciones de paz, semana por la paz, campamentos juveniles, festivales por la paz, espacios de reflexión y transformación.
Investigación: Estudios, revisión de impactos y producción de materiales para la paz y publicaciones.
Diplomado en cátedra y pedagogía para la paz – Pontificia Universidad Javeriana
www.javeriana.edu.co/educon/politica-y-sociedad/catedra-y-pedagogia-de-la-paz
Curso virtual en cátedra de paz – Pontificia Universidad Javeriana
www.javeriana.edu.co/educon/politica-y-sociedad/catedra-y-pedagogia-de-la-paz
Maestría en construcción de paz – Universidad de los Andes
En una apuesta pionera, la Universidad de los Andes decidió crear una Maestría en Construcción de Paz que refleje la multidisciplinariedad de los retos de la construcción de paz, que promueva el diálogo entre practicantes y académicos, y que permita construir una base de conocimiento académicamente riguroso de cara a los enormes desafíos que implica ese proceso.
Cinco maestrías que le apuestan a la paz
http://colombia2020.elespectador.com/pais/cinco-maestrias-que-le-apuestan-la-paz
Derechos humanos y cultura de paz
"Una cultura de paz está basada en los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en el respeto de los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, la promoción del desarrollo, la educación para la paz, la libre circulación de información y la mayor participación de la mujer como enfoque integral para prevenir la violencia y los conflictos, y que se realicen actividades encaminadas a crear condiciones propicias para el establecimiento de la paz y su consolidación."
Si desea conocer más información, consulte el siguiente link https://www.organismointernacional.org/cultura-de-paz.php
Las Naciones Unidas definen la Cultura de Paz, “como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos atacando a sus raíces a través del diálogo y la negociación entre los individuos, los grupos y los estados”
Para conocer más, haga clic en los siguientes links http://www.unesco.org/new/es/quito/education/human-rights-and-culture-of-peace/
http://unescopaz.uprrp.edu/documentos/culturapaz.pdf
Fuerza Montemariana, Convenio Interadministrativo N° 1376 de 2017, suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Cartagena.
El Proyecto Fuerza Montemariana, es una iniciativa de Educación Superior Rural para el fortalecimiento del sector Agropecuario, y sus componentes comercial, ambiental y social, desde un enfoque de DDHH y Construcción de Paz.
Este proyecto está liderado por la Universidad de Cartagena a través del Observatorio de Conflictos, Desplazamiento y Construcción de Paz y el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, en Alianza con Universidades, Entes Territoriales, y ONG’s.
Fuerza Montemariana se ubica en la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar y busca fortalecer a las Instituciones Educativas de esta zona del país en técnicas agropecuarias y en procesos de manejo e industrialización de alimentos.
Bazurto II:
Formulación del plan de gestión social para adelantar el traslado de los comerciantes del mercado de bazurto a la central minorista.
Políticas Publicas – Juventudes.
Transformemos territorios, construyendo Paz.
Formación y fortalecimiento a organizaciones de víctimas en temas de participación prevención en el departamento de Bolívar”.